La Pintada, culturalmente, es un Distrito muy rico y variado. Posee una de las tradiciones sociales y religiosas con más de 250 años de trayectoria; herencia de nuestro periodo Colonial, llamado El Topón; el cual encierra el peregrinaje de dos imágenes religiosas, La Virgen María llamada La Pascualita, y el niño Dios.
Envuelta esta tradición, en la más antigua mayordomía en recorrer de campo en campo, por dos rutas distintas estas imágenes, para luego toparse o encontrarse en la plaza la noche del 25 de diciembre con cientos de visitantes que se congregan a presenciar tal evento.
La Pintada, es por excelencia la Cuna del Sombrero Pinta´o. Sus técnicas de confección fueron elevadas a Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad en 2017 por UNESCO. Mediante la Ley N° 41 de abril de 2011, se declara el 19 de octubre como «Día Nacional del Sombrero Pinta´o», fecha en la que se celebra también la fundación del distrito. A partir de la fecha se celebra anualmente el Festival Nacional del Sombrero Pinta´o llevando en la actualidad IX versiones. La Pintada cuenta con su tambor de orden norteño y es además la casa de los lujosos Carnavalitos Pintadeños; actividad que ha tomado auge en los últimos años convirtiéndose en una inyección económica para la población al igual que el Festival Nacional del Sombrero Pinta´o.
Panamá es conocida por su gente, costumbres, amistad. La dieta de los panameños no es complicada y aunque tradicionalmente ha incluido mucho aceite vegetal o de oliva, ha variado mucho a través de los años luego de influencia española, caribeña, americana, china, israelita, india, francesa y hasta alemana. La razón es simple: al Panamá ser una economia de servicios, su localización estrategica entre el norte y sur de las Americas y el Canal de Panamá ha atraido y arraigado a personas de todas partes del mundo a vivir aqui. Es asi que los descendientes jamaiquinos incluyeron sus comidas fritas, los franceses la comida delicada y extravagante, los americanos con sus hamburguesas, y los chinos-asiaticos con la comida china entre otros. El distrito de La Pintada cuenta con una gran variedad de comidas y bebidas. Los desayunos se realizan a base de tortillas, bollos, huevos, diversidad de carnes. Contamos con un excelente Sancocho típico el cual es una especie de sopa realizada a base de gallina de patio con diversos ingredientes como el ñame, orégano, culantro y otras especias, se acompaña de arroz blanco que hacen este platillo el predilecto por las personas. Otros platos son los tamales, el guacho, arroz con pollo, un riquísimo guisado de carne deshilachada con tomates llamado “Ropavieja”, las ricas carimañolas, empanadas de maíz rellenas de carne. En los restaurantes de playa se encuentra una diversidad de ricas comidas basadas en mariscos, como la langosta, el centollo, camarón y el pulpo, así mismo los frescos pescados de la zona.
Una pollera en su más mínima expresión puede definirse como una falda larga que posee un ancho considerable. Dichas faldas son originarias del Continente Europeo, la historia y las pinturas de siglos anteriores nos corroboran el hecho de que las faldas amplias han existido en Europa desde hace muchísimo tiempo.La palabra pollera es definida por el diccionario como el vestido de la cintura abajo con muchos pliegues y vuelos. La vestimenta de la mujer española consistía en la pollera que era la falda, la enagua, falda interior y la basquiña. Pero en el Istmo de Panamá se le llama pollera al conjunto de camisa y pollerón.Del vestuario masculino, poco se conoce de sus orígenes y cómo evolucionó éste hasta formar parte del acompañamiento de nuestro vestido típico femenino “La Pollera”Hoy los hombres panameños a lo largo del tiempo se han caracterizado, por usar ropas modestas según sea la época del año en que nos encontramos, y es por eso que en materia folklórica ha resultado difícil poder estudiar los vestidos típicos masculinos a profundidad, motivo por el cual solo nos enmarcaremos en los más usados por nuestros abuelos y aun hoy día, por niños, jóvenes y adultos amantes de nuestras tradiciones folklóricas.
Las principales danzas que se practican en La Pintada son:
El Tamborito: el tambor en esta provincia presenta influencia del tambor de otras lugares, por ejemplo en Antón, San Carlos, Bejuco y Chame el tambor que se practica es al estilo coclesano.
Cumbia: en Panamá se ejecutan cumbias y atravesaos al estilo santeño. Un rasgo característico de esta cumbia es que la dama porta velas en su mano derecha que entrelaza cintas de colores y con la otra mano se agarran el pollerón. El momento más alegre del baile es aquel en el que la música hace un cambio y resuenan las maracas y tambores, mientras que los participantes saloman y gritan anunciando que es el momento de cambiar de posición mientras que se dan giros.