Municipio

La población del distrito de La Pintada según cifras del censo de población y vivienda del año 2010
cuenta con 25,639 habitantes.

Administrativa consta de una Alcaldía y a su vez costa de 7 corregimientos. su sede administrativa está en el corregimiento de La Pintada cabecera, donde se concentra todo el orden administrativo, con juzgados, tesorería, entre otras entidades.Está conformado por seis corregimientos:

  • La Pintada
  • El Harino
  • El Potrero
  • Llano Grande
  • Piedras Gordas
  • Las Lomas
  • Llano Norte

Geografíael 60% del distrito es área montañosa, donde llueve la mayor parte del año y tiene un clima templado húmedo. Dentro del Corregimiento del Harino se encuentra el Parque Nacional General de División Omar Torrijos Herrera, específicamente en la comunidad de Barrigón. A 23 kilómetro de la carretera panamericana y a una hora en auto desde la ciudad de Penonomé.

Tradicionalmente, el Distrito de La Pintada presenta una fuerte inclinación hacia las actividades primarias (agricultura y ganadería), donde el 60% de la población se dedica a ello y le sigue un 30% dedicado a las actividades terciarias.

ACTIVIDAD AGROPECUARIA: Aún cuando queda claro que las actividades agropecuarias en términos de generación de empleo no son muy relevantes, siguen siendo fundamentales en el desarrollo equilibrado de la economía de cualquier territorio; más aún, cuando temas como la seguridad alimentaria son de gran preocupación por la constante pérdida de superficie sembrada.

OTRAS ACTIVIDADES:

MINERÍA: Actualmente se cuenta con una explotación minera que abarca parte de nuestras tierras coclesanas; es una concesión otorgada por el Estado a Minera Panamá y aunque no está ubicada dentro del Distrito, la misma brinda fuentes de empleos a residentes del mismo.

TURISMO: En La Pintada se confecciona el famoso Sombrero Pinta´o considerado una joya artesanal representativa del folclore panameño. Su confección proviene de las manos laboriosas de artesanos de áreas rurales de éste distrito especialmente de comunidades como Membrillal, Pedregoso, Machuca, Santos Ortiz, La Pintada, Llano Grande, Piedras Gordas y comunidades aledañas. Sus técnicas de confección fueron reconocidas como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2017 y se encuentra respaldado mediante Ley N° 41 de abril de 2011.

La confección del Sombrero se convierte en una vitrina para impulsar el turismo regional sumado a los paisajes y el entorno natural con el que cuenta este distrito donde destacan sus montañas, ríos y cascadas.